domingo, 21 de abril de 2013

Una frase que dije y que olvidé.

" No me interesa el objeto, sino los detalles que dan forma al objeto, aquellos fragmentos que son el todo"

Texto de exposición.

El proyecto tiene varios inicios, el primero es mi interés por la exploración del objeto por medio del detalle, según el escritor Francés François de la Rochefoucauld quien afirmó que: “para saber bien las cosas hay que conocerlas con todo detalle, y como los detalles son casi infinitos, nuestros conocimientos son siempre superficiales e imperfectos”. En segundo lugar, está la proliferación de fotografía tomadas sin ningún tipo de conciencia o ningún tipo de consideración técnica, causada dicha proliferación por la tecnología, es la época de la foto por la foto, fotos porque si.

Durante el proceso de revisión que hice sobre el estado del arte del proyecto, note que estaba buscando en la dirección equivocada, error que noté gracias a la lectura de Joan Fontcuberta en su libro “El beso de Judas” en el capitulo Pecados Originales en donde una frase me hizo pensar sobre el rumbo de la investigación “la fotografía ha vivido bajo la tiranía del tema: el objeto ha ejercido una hegemonía casi absoluta.” Yo estaba inmerso en la búsqueda de la forma de representación del objeto, pero olvidando mi interés para el proyecto (detalle, fragmentación, división) por esto y por la clase del 4 de abril recordé en primer lugar a David Hockney, porque algunas de sus obras son básicamente una descomposición de la imagen que se le presenta en frente, es lograr un todo por medio de una de-fragmentación usando fragmentos de un paisaje o un rostro o un retrato, llegando así a una intima relación con el detalle, cada objeto es observado aparte, fotografiado y ubicado en el espacio que le corresponde en la escena, aparte se logra una textura visual interesante y unas perspectivas y espacios distorsionados llegando a tocar incluso el tema de lo real, son espacios que muestran una realidad irreal, que es también un tema que me interesa y por lo cual cito nuevamente a Joan FontCuberta como referente conceptual con su “beso de judas” en donde hace varias referencias a lo real en y de la fotografía : “la historia de la fotografía puede ser contemplada como el dialogo entre la voluntad de acercarnos a lo real y las dificultades para hacerlo.” “…en la práctica es que la verdad se ha vuelto una categoría escasamente operativa,…, no podemos sino mentir… mentir bien o mentir mal “ “toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera” “todavía hoy, tanto en los dominios de la cotidianidad como en el contexto estricto de la creación artística, la fotografía aparece como una tecnología al servicio de la verdad.”

Luego de las pruebas de fotografía que hice y a esta revisión general del estado del arte y del proyecto mismo, considero en primer lugar modificar el título de mi proyecto “vehículo nocturno” por “fragmento nocturno”, puesto que quiero alejarme del objeto, quiero que el objeto no sea el actor principal, quiero que sean los detalles de este los que brinden la información sobre el objeto, esto con el fin de crear una realidad irreal y dar la importancia que quiero a cada fragmento del todo.

En cuanto al uso del lenguaje fotográfico para el proyecto, considero que la iluminación es vital, no solo para dar volumen al objeto si no para evitar imágenes corridas o borrosas, para esto dispongo de un pequeño equipo de flashes y disparadores remotos, así como también un lente amplio 18-55 mm, un cuerpo de cámara con suficiente capacidad para dar calidad al detalle y un trípode para la buena ubicación del objeto en la escena, dado que el proceso de creación de una sola imagen del proyecto no se da mediante una única toma, y la clave de la imagen final está en la reunión de fragmentos con el uso de software de edición de imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario